El Edificio Gonsi Sócrates se proyecta como un edificio multifuncional, flexible, capaz de acoger tanto las necesidades de la industria, como el de oficinas y nuevos servicios ligados a la nueva economía.
La actual transformación en el sector industrial y el de oficinas, en donde es necesaria la mixticidad entre la producción y el servicio, por un lado y la interacción entre equipos y tecnología por otro, evoluciona sin parar, obligándonos a reconsiderar la actual especialización del suelo por usos.
Mixtura de usos en un mismo edificio: Industrial + Oficinas
El Edificio Gonsi Sócrates se ubica en un solar industrial del municipio de Viladecans. El ayuntamiento adaptó las normativas del lugar a la posibilidad de hibridar producción y servicios, industria y oficinas; es esta flexibilidad urbanística la que interesó a Gonsi; su trayectoria inmobiliaria le permitía visualizar las actuales necesidades del potencial usuario y apostar por suelos que le permitieran ofrecer el compendio de ambos usos.
El proyecto plantea espacios interiores diáfanos, con una estructura de grandes vanos y un anillo de instalaciones, accesible y adaptable, que dota al edificio de múltiples posibilidades de distribución y redistribución.
Espacios de trabajo interiores y exteriores
Los espacios exteriores son también proyectados como lugares de trabajo, convivencia e interacción. Nuestro clima mediterráneo nos lo permite.
La posibilidad de poder trabajar en patios abiertos, ligados al espacio interior de trabajo, con relación y contacto directo con el exterior, permite nuevos lugares de trabajo, ahora mismo difíciles de definir, pero sí de imaginar y utilizar, desde un nuevo bienestar productivo. Cada usuario equipará sus interiores con unos requerimientos particulares y otros comunes; estos últimos, ligados a unos criterios definidos en el proyecto y la construcción del edificio.
El Edificio Gonsi Sócrates plantea accesos individualizados de carga y descarga en las dos primeras plantas, con un acceso rodado privado que facilita necesidades específicas de carga y descarga.
Un único acceso peatonal desde el espacio público y varios núcleos de escaleras, en su interior, permiten múltiples recorridos a través de sus espacios y patios exteriores, facilitando lugares de encuentro.
Economía Circular
El Edificio Gonsi Sócrates se ha concebido, tanto en proyecto, como en su construcción y en su uso, desde parámetros de economía circular. Sus espacios pueden ser distribuidos desde muy diversas superficies, ampliables o reducidos, según demanda. Las instalaciones tienen una distribución clara, en anillo, que permite la variedad de distribuciones que sus necesidades irán adaptando. Los sistemas constructivos, desde su estructura hasta sus interiores, son colocados en seco para poder permitir una fácil reparación, reposición, incluso reutilización. Los productos industriales deben describir, en el momento de su contratación, que cumplen unos mínimos requisitos de ciclabilidad.
Si todos los edificios fueran como este…
…Trabajaríamos en espacios saludables …Potenciaríamos la creatividad y la innovación …No generaríamos toneladas de residuos …Protegeríamos el medioambiente…